.
Qué es FORTA-FI?
En 1982, FORTA Corporation logró su primer patente sobre fibras de refuerzo para mezclas asiáticas y nuestros productos han sido utilizados con éxito a nivel mundial. Desde entonces hemos seguido financiando investigaciones científicas para optimizar nuestros productos e incrementar si valor de rendimiento. En 2008, se llevó a cabo nuestro proyecto de investigación con la Arizona State University y nuestra última generación de fibras de refuerzo para mezclas asiáticas proporcionaron resultados excepcionales, adquiriendo 2 nuevas patentes en 2012.
El secreto para reforzar la mayoría de los materiales de construcción consiste en añadir fibras al material para agregar resistencia, tenacidad, y durabilidad. FORTA aprovechó estas características tridimensionales, desarrollando fibras sintética FORTA-FI extremadamente fuertes y químicamente inertes que se mezclan de forma rápida y son uniformemente distribuidas en mezclas asfálticas. Una vez distribuidas, las fibras FORTA-FI actúan como refuerzo en todo tipo de mezclas asfálticas. Una vez distribuidas, las fibras FORTA-FI actúan como refuerzo en todo tipo de mezclas asfálticas (convencionales o modificadas) mejorando significativamente los problemas de estabilidad que se producen en los pavimentos de asfalto tradicionales.
A pesar que los millones de fibras distribuidas en la mezcla asfáltica son fácilmente detectables, son prácticamente invisibles sobre la superficie del pavimento y no requieren ninguna modificación a la práctica existente de poner y compactar la mezcla asfáltica. De una forma económica, FORTA-FI controla la fornica´pon de baches y fisuras de origen térmico, reflexivo o de fatiga, mejorando la durabilidad y la longevidad de una amplia variedad de hormigón asfáltico: en caliente (HMA), templado (WMA) y frio/caliente de Bacheos (PAT). La familiade productos FORTA-FI son mezclas patentadas que contienen materiales conocidos por su resistencia, durabilidad y propiedades de enlace.
Cómo trabaja FORTA-FI.
El asfalto FORTAficado fortalecer la capa de rodadura, y carreteras fortificadas son carreteras más seguras. El asfalto FORTAficado extiende la vida útil de pavimento, reduciendo así los costos futuros y el mantenimiento. El asfalto fortificado con FORTA-FI tiene una mayor resistencia a la atracción, una más fuerte resiliencia Y mejorar la estabilidad y el flujo Marshall.
Cuando un camión se detiene, la fuerza se impuso hacia abajo adentro de la capa de rodar y la base, causando estrés y fatiga donde los neumáticos tocan la carretera.
Cuando un camión se detiene, las fibras de Aramid difunden la fuerza a lo largo de la capa tratada, deduciendo el estrés y la fatiga donde los neumáticos tocan la carretera.
Para cada tonelada de hormigón asfáltico se necesita solamente una bolsa de 500 gr. de fibras FORTA-FI facilitando el proceso de mezcla del asfalto con las fibras de manera uniforme y completa.
Disponible en tres mezclas patentadas que contienen fibra de Aramid, poliolefina y otros materiales envasados en bolsas de polietileno.
Mezcla HMA (para hormigón asfáltico en caliente)
- Diseñado para temperaturas de trabajo de 120 C – 190 C (250F – 375F).
- Se mezcla en las plantas tipo “batch” (discontinua) o en plantas de tambor (continua) de cualquier velocidad.
- Se distribuye completamente y de manera uniforme.
- Fibras diponibles en 3/4” (19mm) y 1/2” (38mm) de longitud según el tamaño de agregado utilizado.
Mezcla WMA (para hormigón asfáltico templado)
- Diseñado para temperaturas de trabajo superiores a 100°c (212°f)
- Se mezcla en las plantas tipo “Batch” (discontinua) O en las plantas del tambor.
- Fibras disponibles en 3/4” (19mm) y 1-1/2”(38mm) de longitud según el tamaño del agregado utilizado.
Mezcla PAT (para bacheos en caliente/frio)
- Diseñado para cualquier temperatura de trabajo.
- Formulado para un alto porcentaje de solubles.
- Puede ser añadido en una planta o directamente en el sitio al material rejuvenecido.
- Fibras disponibles en 3/4″ (19mm)
FORTA-FI ha realizado una cantidad considerable de investigaciones sobre sus productos. FORTA-FI ha reforzado proyectos en todo el mundo, desde carreteras y calles municipales, hasta los estacionamientos comerciales e industriales, incluso accesos residenciales. FORTA-FI continúa la fuerte tradición de FORTA Corporation reforzando el futuro del asfalto. Aunque sean generado pruebas inequivocables bajo las investigaciones en laboratorios especializados en todo el mundo, gran parte de la información más valiosa a provenido de los proyectos reales usando las fibras de refuerzo FIRTA-FI.
Se han realizado múltiples ensayos con una amplia variedad de parámetros. Los ensayos de estrés incluyen: Blinder Tests, Triaxial Shear Streigth, Dynamic Moduls, Premanent Defoformation, Repreated Streigth, Static Creep/Flow Time and Fractura and Crack Propagation.
Dos ensayos arrojaron que la mezcla asfáltica FORTAficada es muy superior a las mezclas asfálticas tradicionales.
Asfalto FORTAficado Mezcla asfáltica reforzada con FORTA-FI
(La solución sostenible de las mezclas asfáltica)
VS
Asfalto sin fibras FORTA-FI
Estas muestras del ensayo “C Line Integral Crack Propagation Test” dan una comparación visual de asfalto no modificado, es decir, sin fibras FORTA-FI, y mezclas asfálticas FORTAficada. Este ensayo demuestra que por una mayor energía requerida y con una más lenta propagación de la fisura, mejor será la resistencia al agrietamiento. Cualquier mezcla asfáltica reforzada con fibras FORTA-FI controla las fisuras y las reduce drásticamente como comprobó la Arizona State University (ASU) con los ensayos realizados. Las ventajas de las fibras FORTA-FI son:
- Mayor Resistencia contra la Propagación de fisuras
- Mayor vida
- Mayor Fuerza (150%)
- Mayor Resistencia a la ruptura
- Mayor Energía de Fractura antes de una falla
- Mayor Resiliencia • Mayor Energía total (200%)
- Reducción de las fisuras de origen térmico, incluso a -10°C (14°F)
El alto contenido de fibras en la mezcla de asfalto FORTAficado entrega al pavimento una mayor resistencia contra la formación de fisuras y una gran robustez contra su propagación